Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Multan a Televisa por 54 millones de pesos por violar restricciones de la alianza con Iusacell


Hace un par de meses les comentaba del aval que dio la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la alianza entre Televisa y Iusacell. La televisora de Emilio Azcárraga demostró su interés en adquirir el 50% de la empresa de telefonía, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño también de TV Azteca. Debido al alto riesgo de colusión para fomentar prácticas monopólicas, el caso quedó en manos de la CFC, quien dio su visto bueno con algunas condiciones.

Una de estas advertencias fue que Iusacell no podría contar en su área directiva con miembros de Televisa o Grupo Salinas involucrados en los servicios de televisión abierta o restringida. El candado fue ignorado completamente al invitar a Azcárraga Jean a formar parte de su consejo de administración. El resultado fue una multa de la CFC por 54 millones de pesos, con la posibilidad de una sanción hasta por 10% de las ganancias de la empresa.

Dentro de las condiciones que puso la CFC a Iusacell también destacan que TV Azteca y Televisa no pueden condicionar sus precios de publicidad a servicios de telecomunicaciones, ni condicionar la compra de servicios de Iusacell con otros paquetes de las televisoras. La advertencia de los consejos independientes servía -en teoría- para minimizar los problemas de conflicto de intereses, pero con 1.6 mil millones de dólares en la mesa (monto que pagó por sus acciones), se antojaba difícil que Azcárraga no estuviera involucrado.

0 comentarios :