Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Hechos que ponen al "Nuevo PRI" en dudas, robos, sobornos etc

Antes del 1 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional, por razones de propaganda y publicidad, se hacia llamar "El Nuevo PRI", hay que poner un poco de atención en los nombre ya que, con este titulo que eligieron, estaban aceptando que los 70 años que duro su gobierno, simplemente fueron unas ratas asquerosas, siguen siendo, pero ahora quisieron "aparentar otra cosa".

Los 100 días de un gobierno son, tradicionalmente, una fecha de corte para hacer un balance temporal de su gestión. Acá va uno, necesariamente provisional. El real sólo podrá hacerse al final del sexenio.

Fusión de la secretaría de Gobernacion con la de Seguridad Pública

Uno de los primeros actos de Vicente Fox -que en 2000 se convirtió en mandatario de México poniendo fin a siete décadas de presidentes del PRI- fue dividir la Secretaría (ministerio) de Gobierno quitándole todo lo relacionado con orden público y entregándoselo a la nueva Secretaría de Seguridad Pública.

Esa secretaría se volvió en el pilar de la lucha contra el crimen, en especial durante el gobierno de Felipe Calderón.

Un mes después de llegar al poder, Enrique Peña a Nieto volvió a conformar una supersecretaría de Gobierno, centralizando lo que Fox había descentralizado. Es decir, se regresó a como estaba el status quoen temas de seguridad cuando el PRI perdió el poder.

La detención de Elba Esther Gordillo, si duda un tema muy comentado aqui en RDLW, y en otros medios, ya que fue una noticia que a todos nos impacto debido a su nivel de poder que hay entre los dos, la mayoría de las personas, lamentablemente no creían en la detención, todo pensamos que era una cortina de humo.
Desde la época de Carlos Salinas de Gortari (con el llamado “Quinazo, en el que se deshicieron del líder del sindicato de petróleos) no se actuaba de manera tan fulminante para sacar del camino a un lider sindical incómodo.

Muchos vieron una estrategia típica del viejo PRI: deshacerse de manera rápida e inmisericorde de un antiguo aliado que ya no les servía -que de hecho estorbaba- y al mismo tiempo enviar un mensaje a otros, para que pusieran sus barbas a remojar.

Aunque hay quiénes alientan la esperanza de que se trate de una campaña seria para combatir la corrupción en los sindicatos, analistas como el historiador Lorenzo Meyer, que dudan que vaya más allá de la detención de Gordillo.


Peña Nieto, dirigente del PRI

Un factor clave dentro de la vieja estructura del partido era el poder del presidente, sujeto todopoderoso que incluso decidía a dedo al que sería su seguidor.

Por eso, cuando hace un par de semanas el PRI cambió sus estatutos para -entre otros temas- permitir que el presidente Enrique Peña fuera nombrado como uno de los directores, muchos lo vieron como una señal más de que el partido seguía siendo vertical, autoritario y presidencialista.

0 comentarios :